CASO ATAQUE EN AQUINO CUE: INCAUTARON ARMAS, BALAS Y PASAMONTAÑAS DEL FALLECIDO. QUE PREPARABAN? ESTOS SON LOS ANTECEDENTES DE LAS VÍCTIMAS

Un enfrentamiento con armas de fuego ocurrido en la vía pública del Asentamiento San Luis ,dejó como saldo un fallecido y dos heridos de gravedad. Una serie de elementos incautados ya están bajo análisis de los investigadores. Pero más allá del caso de homicidio ocurrido, la pregunta es: ¿qué estaban planeando los involucrados?, teniendo en cuenta los antecedentes de las víctimas y las evidencias halladas en poder del fallecido.

Concepción


El viernes 29 de agosto, alrededor de las 20:10 horas, se registró un hecho de homicidio doloso con arma de fuego en el sector “Poderosa” del Asentamiento San Luis (Ex Aquino Cue), distrito de Concepción. Según testigos, dos hombres llegaron a una despensa a bordo de un automóvil Toyota Premio gris, aproximadamente a las 16:00 hs., se quedaron en el lugar alegando desperfectos mecánicos y que iban a ser socorridos por otras personas. Ya en horas de la noche abordaron, por propia voluntad, un vehículo de color rojo y, al retirarse a unos 30 metros, se escucharon múltiples disparos desde el interior del automóvil. 

La víctima fatal fue identificada como Gregorio Esteban Morales Coronel (23), domiciliado en Tres Cerros, Tagatiyá. El mismo contaba con orden de captura, declarado rebelde en dos causas judiciales vinculadas a hechos punibles en San Alfredo y Pedro Juan Caballero.

El médico forense del Ministerio Público, Dr. Roberto Barrios, diagnosticó múltiples heridas de arma de fuego en rostro, cráneo, nuca, hombros y tórax, determinando como causa de muerte un shock hipovolémico.

Los datos de las investigaciones policiales indican que Morales Coronel recibió 8 disparos, dentro del vehículo y ya en el suelo fue ejecutado con varios disparos en la cabeza. Tras la inspección corporal se encontró debajo del cuerpo un arma de fuego, calibre 9mm, también se extrajo del bolsillo anterior lado izquierdo un cargador de arma de fuego conteniendo en su interior 23 cartuchos sin percutir calibre 9mm, una caja de cartón color azul conteniendo en su interior 38 cartuchos sin percutir calibre 9mm, del bolsillo anterior lado derecho se extrajo un cargador para pistola conteniendo en su interior 12 cartuchos sin percutir calibre 9mm, del bolsillo posterior lado derecho un pasamontañas de color negro y del bolsillo posterior lado izquierdo un guante de latex.

Como antecedente, se registra que Morales Coronel había sido aprehendido días antes de la Navidad del 2024, en un procedimiento realizado en la ciudad de San Alfredo, cuando estaba con otra persona en la vía pública y se opusieron al control policial. Al verificar su vehículo fue hallada una pistola Glock G17, calibre 9 mm, 2 cargadores y 37 balas sin percutir, lo que derivó en un proceso por producción de riesgos comunes.

El arma hallada en ese vehículo fue enviada al laboratorio forense y se determinó que la misma fue utilizada en el atentado contra el conocido narcotraficante fronterizo “Gringo” González, el 5 de mayo de 2024, en Pedro Juan Caballero. En base a ese resultado, Morales Coronel fue incluido en la investigación por homicidio, junto con otras personas.

El segundo involucrado, Marcelo Adrián Paniagua Romero (28), residente en el barrio Santo Domingo de Guzmán, resultó con heridas graves y fue trasladado por Bomberos Voluntarios K79 hasta el Hospital Regional de Concepción, donde permanece con pronóstico reservado. Están realizando averiguaciones sobre los antecedentes del mismo.

El tercer herido fue Dionicio Gabriel Echagüe Moreira (24) oriundo de Jhugua Ñandu, pero vive actualmente en el barrio Fátima de Concepción. El mismo había sido detenido por efectivos policiales en octubre de 2022, sobre la Ruta PY22, zona de Retiro Alegre, en la ocasión tenía orden de captura por un caso de intento de homicidio. 

Los hermanos Echagüe Moreira son investigados desde hace varios años, Freddy (31) fue asesinado en el mes de julio de este año, en zona de Tres Cerros, en un triple homicidio tras ataque de sicarios, en la oportunidad también fallecieron José Efraín Alfonzo y Blas Antonio Centurión. En el 2014, también fue detenido y procesado por el caso de homicidio donde fue víctima el abogado y comunicador Edgar Fernández (43) en junio de ese año, en ese momento también tenía orden de captura por la supuesta participación en muerte del sub oficial mayor Claudelino Ortega.

Otro hermano Echagüe Moreira es Edgar, quien había fallecido en un enfrentamiento a tiros entre miembros de “clanes” de las familias Morel y Echagüe, en la comunidad de Estribo de Plata, distrito de Paso Barreto. En esa oportunidad fallecieron 3 personas y otras quedaron heridas.

Este cúmulo de antecedentes está siendo analizado por los investigadores de la Policía Nacional y el Ministerio Público, a cargo del fiscal Joel Díaz. También preocupa a las autoridades estos hechos de violencia que van ocurriendo regularmente en nuestro departamento.

Fuente: Tv Concepción - Policía Nacional

QR Code